Blog

ESTE SÁBADO CELEBRAMOS EL RECITAL DE POESÍA “COSTAS MONTIS. LA VOZ VIBRANTE DE CHILE”

20 noviembre, 2014 10:03 / by / no comments

Sala-Ruas-22-nov-212x300Este sábado 22 de Noviembre a las 20h tendrá lugar en las instalaciones de la Sala Rúas el Recital de poesía “Costas Montis. La voz vibrante de Chipre”. Un repaso por la geografía física y emocional de una isla dividida, en el X Aniversario del fallecimiento del autor.

En el recital, organizado por la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” y Espacio Creativo Sala Rúas con el apoyo de la Fundación Costas Montis, intervendrán el presidente y el vicepresidente de “Periplo” Dimitrios Ioannou y Joaquín M. Mollinedo, la violinista Carmen Gutiérrez y rapsodas de Trivium Teatro Acción.

Es la primera vez que se hace un Homenaje a este poeta en España

En Grecia, el año en curso, está dedicado al poeta chipriota Costas Montis (Famagusta, 1914 – Nicosia, 2004) por los 10 años de su muerte y los 100 de su nacimiento. Asimismo, en 2014 se cumple el 40 Aniversario de la invasión turca en Chipre, un hecho que cambió para siempre el rumbo de la historia de la isla y las vidas de sus habitantes. Con motivo de ese doble aniversario, el próximo sábado 22 de noviembre la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” y el Espacio Creativo Sala Rúas rendirán homenaje al poeta chipriota, organizando un recital que correrá a cargo de dos rapsodas acompañados por el violín de la música Carmen Gutiérrez.

Programa

  • Saludo del director ejecutivo de la Fundación Costas Montis, nieto del poeta.
  • Audiovisual con el poeta homenajeado recitando un poema suyo.
  • Breve introducción al poeta y su obra, y situación en el contexto histórico y social.
  • Recital de poemas de Costas Montis traducidos al español. Traducción inédita de sus poemas con el permiso de la Fundación Costas Montis
  •  Parte I: Poemas vinculados a Chipre y poemas políticos.
  •  Parte II: Poemas varios.
  • Coloquio entre los asistentes.

Tras el acto se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

Biografía

Costas Montis nació el 18 de febrero de 1914 en Famagusta, Chipre, y murió el 1 de marzo de 2004 en Nicosia. Recibió numerosos honores y premios a lo largo de su vida. Asimismo, sus libros han sido traducidos a diversas lenguas. Costas Montis fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chipre y la Universidadde Atenas. Fue nominado al Premio Nobel y en 2000 fue declarado Miembro Correspondiente de la Academia de Atenas, el más grande honor conferido a un creador intelectual residente fuera de Grecia.

En apoyo a su propuesta de la Academia de Atenas, el Profesor Nicholas Konomis añadió lo siguiente: «Costas Montis es uno de los más grandiosos poetas griegos vivos y, ciertamente, uno de los que renovó en un único sentido la poesía lírica moderna. Asimismo, enriqueció la poesía griega moderna desde el punto de vista de Chipre. Con su ininterrumpida creación literaria de 70 años, fue capaz de representar artísticamente los ritmos auténticos, la temperatura y la acción de fluctuaciones históricas y emocionales del alma y aliento de Chipre y su gente. En su trabajo extremadamente poderoso, él grabó cada vibración de la isla (erótica, social y política). Todos los pensamientos del pueblo chipriota fueron plasmados… Montis hizo uso de su abundancia de la tradición lingüística, histórica y cultural de un mayor helenismo y forjó con fuerza poética el carácter indeleble de los arraigados valores de la nación griega.»

Agradecemos a la neohelenista y traductora Natalia Moreleón por facilitarnos la antología de poemas de Costas Montis que tradujo. Algunos de ellos se incluyen en el recital.

La traducción y la revisión final de los poemas seleccionados corrió a cargo de miembros de “Periplo”.

Fuente: www.asociacionperiplo.es

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 

— required *

— required *