ARVINDER BAWA

Arvinder Bawa, natural de la India, y actual residente de Laredo, presenta su exposición “Geometría de la naturaleza”. Se trata de una muestra de arte fractal, que consiste en combinar técnicas como la pintura con programas informáticos que, mediante algoritmos, generan imágenes.

En su caso, Arvinder Bawa, utilizó sus conocimientos como Ingeniero Informático para crear un programa único que diera rienda suelta a su pasión por el arte. Así, mediante la experimentación y la creación abstracta, Bawa ha conseguido extraer resultados realmente sorprendentes, que podrán admirarse en la Sala Rúas hasta el próximo 30 de septiembre.

La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 13 de septiembre, a las 20:30 horas, y los asistentes podrán disfrutar de un elaborado catering, así como de actividades sorpresa. A partir de ese día, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre, en horario de  Viernes de 19:30 a 21:30 horas, Sábados de 12:30 a 14:30 horas y de 19:30 a 21:30 horas y Domingos de 12:30 a 14:30 horas.

Geometría de la Naturaleza. Orden y Caos.

Las imágenes que componen esta exposición fueron generadas por un programa de ordenador que sigue el comportamiento de unas ecuaciones matemáticas que representan una dinámica compleja con la ayuda de variables complejas. Este comportamiento se visualiza en las imágenes donde las zonas negras son áreas de orden y estabilidad, mientras las zonas de colores son donde se encuentra el caos.

Los matemáticos han conocido a lo largo de los años que estas ecuaciones se comportan caóticamente, pero no fue hasta 1974, cuando Benoît Mandelbrot investigó los fractales de nuevo y consiguió que este conocimiento llegara a un público más amplio. Tres años antes de su muerte, con una modestia exagerada, Mandelbrot confesó que él no había descubierto los fractales, que “simplemente se los encontró” en su búsqueda de la dualidad clásica entre Cosmos y Caos, entre Orden y Caos. Gracias a los avances de la Computación y a la existencia de impresoras de alta resolución, estos objetos no solamente han  podido ser estudiados sino también visualizados, permitiéndonos disfrutar de este comportamiento caótico en forma de imágenes en color, y ayudándonos a descubrir un universo de sublime belleza

Las imágenes son de planos complejos y en ellos vemos patrones de caos auto-repetitivos que se extienden hasta los bordes de las zonas de orden y es como si estuviéramos en la presencia de algo cósmico y familiar, quizás porque muchas de las estructuras en la naturaleza y en nuestro entorno tienen un comportamiento parecido. La costa, elementos de Biología y Botánica, las poblaciones y economías, la Meteorología y el estudio de las turbulencias en el aire y los líquidos exhiben características de caos que, en esencia, es lo que tienen las imágenes de esta exposición.

Arvinder Bawa

 

 

 

La exposicion

DEL 13 AL 30 DE SEPTIEMBRE

INAUGURACIÓN:
13 DE SEPTIEMBRE
20:30 H.

HORARIO:
Viernes de 19:30 a 21:30h.
Sábado de 12:30 a 14:30h y de 19:30 a 21:30h.
Dmingos de 12:30 a 14:30h.