BERTA BARROSO MARTÍN

cartel pequeño bertaLa Sala Ruas acogerá desde el 23 de octubre hasta el 22 de noviembre una muestra de la obra de Berta Barroso Martín  con la exposición  “El cuerpo como excusa”La inauguración tendrá lugar el viernes 23 de octubre de 2015 a las 20:30 horas.

La exposición se podrá visitar en el siguiente horario: viernes 19:30 – 21:30, sábado 12:30 – 14:30 y 19:30 – 21:30, domingo 12:30 – 14:30 horas.

 

BERTA BARROSO MARTÍN, Licenciada en Bellas Artes y profesora de Enseñanza Secundaria de Artes Plásticas. “El cuerpo como excusa

Desde que acabé la carrera, nunca me he sentido tan ilusionada y con tanto “miedo” como en esta mi primera exposición individual.

El tiempo pasa y la vida te va colocando. Viví en un pueblecito de Extremadura durante mi infancia hasta que mis padres se trasladaron a Salamanca, mi adolescencia y juventud pasó en esta ciudad y cuando llegó la hora de decidir, fue en la Facultad de Bellas Artes donde terminé mis estudios con la especialidad de escultura, aunque debo reconocer que mis dos grandes pasiones siempre fueron el grabado y la fotografía, que por desgracia en aquella época no existían en Salamanca como especialidad.

Pasó el tiempo y mi vida se acercó al norte, desde Bilbao a Cantabria, donde ahora vivo. Trabajo en el IES Bernardino de Escalante de Laredo con los alumnos de la ESO y del Bachillerato de Artes, intentándoles transmitir toda esa ilusión por las técnicas y por el arte.

En la exposición que en unos días se podrá ver en el Espacio Creativo Sala Rúas de Laredo, se encuentra mi último trabajo, animada por Ana, he realizado un conjunto de obras bajo un mismo tema principal: el cuerpo.

Esta exposición parte de trabajos anteriores de fotografía donde probé las posibilidades que tiene el escáner no sólo como herramienta de copia si no, desde el punto de vista artístico, sacándole el máximo partido a  su gran resolución. Que permite imprimir a gran escala o elegir una pequeña parte de lo escaneado  sin perder un mínimo de calidad.

Comencé a escanear objetos y después mi propio cuerpo. De allí surgieron imágenes que hasta ahora, excepto para la presentación de alguna de ellas, en algún concurso, no había vuelto a retomar.

Cuando me plantearon realizar la exposición decidí volver a utilizar esas fotos y realizar algunas nuevas con el mismo sistema de escaneado, para crear algo diferente, algo nuevo, no quería una exposición de fotografía, quería trasladar al mismo soporte diferentes materiales.

Y, aunque utilizo para mis obras la tecnología, no quería renunciar a la parte más artesanal, a lo manual  porque pienso, que  nos lleva a lo que somos, a la materia y así ….fueron apareciendo casi por arte de magia, estos pequeños dibujos.

Estos dibujos surgen de la pasión por estas tres técnicas a lo largo de mi vida:

  • El dibujo, el trazo inmediato, me permite poner parte de mi personalidad, es mi mano la que se muestra más desnuda, la técnica tradicional trasladada a veces a la tableta digital y otras veces se ve a través de la tinta y la plumilla o de un simple lapicero. El dibujo permite acercarme a lo pequeño a lo más menudo, al gesto a lo casi imperceptible
  • La fotografía es la parte más real pero sin brillo, impresa en un papel de grabado, me gusta alterar los soportes, romper con lo establecido, mezclar las técnicas es una de las características de mi trabajo.
  • El grabado forma parte del soporte, de un acercamiento a lo tridimensional, trabajando el relieve del papel como parte de la obra, la alteración del soporte, su permeabilidad, su textura.

Estos tres elementos son los que prevalecen en la serie de dibujos

En su ensayo: “La obra de arte en la época de la reproductividad técnica” (1935) Walter Benjamín nos hace reflexionar sobre las relaciones entre el arte las técnicas y las categorías estéticas mediante las que se legitiman las obras. Analiza entre otras cuestiones el impacto de la fotografía sobre las categorías del arte. Según Benjamín no se podrá reproducir lo que él denomina “Aura” lo que nombra como el instante de producción su ” aquí y ahora”, y reflexiona como los nuevos medios, tanto el cine como la fotografía modifican el concepto del arte, como sus condiciones y características particulares de producción han ampliado ese aspecto.

Y así yo, como en su día lo asintió Benjamín no adopto una actitud negativa en relación a las nuevas técnicas, la parte positiva es que estas permiten llegar a un público cada vez más amplio, como decía él, ayuda a la democratización del arte desde Andy Warhol y los artistas del Pop, la obra artística se libera de la “irrepetibilidad”.

Como, la fotografía y sus condiciones de producción han modificado la noción del arte, la reproductividad técnica de la imagen elimina esa actitud reverencial que teníamos ante el arte del pasado.

La exposicion

DEL 23 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2015

PRESENTACIÓN:
23 DE OCTUBRE
20:30 H.

HORARIO:
Viernes de 19:30 a 21:30h.
Sábado de 12:30 a 14:30h y de 19:30 a 21:30h.
Domingos de 12:30 a 14:30h.