Carlos Martínez Iglesias

SINFONÍA DEL CAOS“

 

COMO DECÍA MARCEL PROUST: “EL ARTISTA VE EN UNA COSA RIDÍCULA UNA BELLA GENERALIDAD”.

LA OBRA QUE YO PRESENTO SE FUNDAMENTA EN LA OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN VISUAL DEL MUNDO QUE ME RODEA, A TRAVES DE UNA MIRADA INCONDICIONAL. ESTO ME LLEVA A INVESTIGAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS FORMAS CASUALES QUE APARECEN EN DIFERENTES OBJETOS ACUMULADOS QUE OBSERVO EN DIVERSOS AMBITOS, LO CUAL ME PERMITE APRECIAR UN ENIGMÁTICO CAOS EN EL QUE VOY ENCONTRANDO Y OBTENIENDO UN ORDEN. LO QUE PARECE UN CAOS, EN EL TEMA DE LOS TUBOS CORRUGADOS Y EN LAS RUEDAS, ME RECUERDA PEQUEÑAS COSMOGONÍAS DESCRIBIENDO TRAYECTORIAS CIRCULARES, Y EN ESAS ACUMULACIONES DE MANERA FORTUITA TAMBIÉN SE DEJAN VER PROVOCATIVOS VACIOS, SUGIRIENDOME UN JUEGO INTERESANTE SOBRE MATICES DE COLOR, PERSPECTIVAS Y DIFERENTES FORMAS GEOMETRICAS, LO CUAL ME ATRAE Y ME HACE REPRESENTAR POR MEDIO DE UNA PINTURA REALISTA PERO CON MI RAZONAMIENTO CONCEPTUAL, EN EL QUE TRANSFORMO EL OBJETO OBSERVADO Y REAL EN INEXISTENTE.

EN PRINCIPIO EL PLANTEAMIENTO DE ESTA IDEA, ERA LLENAR O PINTAR TODO EL ESPACIO CON LOS OBJETOS QUE REPRESENTO O QUE ME INTERESAN COMO UN TODO, PERO CON EL PASO DEL TIEMPO, ME VOY PLANTEANDO OTRA ESTÉTICA, QUE ES NO PINTAR TODA LA SUPERFICIE SINO PERMITIR QUE APAREZCAN OTROS ESPACIOS CON DISTINTO ASPECTO DIMENSIONAL.

EL OBJETIVO FINAL DE ESTE RAZONAMIENTO ES TRANSMITIR UNA VISIÓN CERCANA DE LO HABITUAL, DE LO PRÓXIMO, PERO DESPROVISTA DEL CARÁCTER O SENTIDO UTILITARIO Y CONVENCIONAL QUE TIENEN ESOS OBJETOS.

 

CARLOS MARTÍNEZ IGLESIAS.