IGNACIO LYRON

El laredano Ignacio Lyron llega a la Sala Rúas con una obra que no dejará a nadie indiferente. El artista presenta en el Espacio Creativo su exposición “Del Hombre al Ser Humano”, una muestra de pinturas en las que a través de tres series y distintas técnicas, plasma en el lienzo su visión sobre el hombre y sus pensamientos, sus sentimientos, y su entorno.

La inauguración de esta nueva muestra tendrá lugar el jueves 19 de abrila las 20:30 horas, y para la ocasión se celebrará una fiesta en la que se podrá degustar un delicioso cátering cortesía de La Marina Company. A partir de entonces, y hasta el domingo 6 de mayo, el Espacio Creativo albergará la obra de Ignacio, que se podrá visitar los viernes en horario de 19:00 a 21:30 horas, los sábados de 12:30 a 14:30 horas y de 19:00 a 21:30 y los domingos de 12:30 a 14:30 horas.

La Sala Rúas continúa imparable. Esta nueva exposición se enmarca en el I Ciclo de Artistas Laredanos, en el que la Sala, en colaboración con elAyuntamiento de Laredo, acoge las obras de artistas pejinos de multitud de disciplinas. Por él han pasado  artistas como María Lanusse, las creaciones de la Escuela-Taller Moowan, los alumnos del I Curso de Fotografía de la Sala Rúas, impartido por el fotógrafo José Manuel Sánchez -Elreylagartón-, o hasta esta misma semana Montse Villanueva. Lyron recoge un testigo muy especial, que le permitirá exponer de nuevo en su tierra, donde está demostrado que los laredanos no son profetas, pero sí auténticos artistas.

IGNACIO LYRON

Este artista pejino cuenta con una larga trayectoria artística. Con sólo 22 años ya contaba con exposiciones individuales y colectivas en centros municipales de San Sebastián, Bilbao, Gorliz, Santander y Laredo. Tras una etapa de parón expositivo, en la que su actividad artística no cesa, vuelve a exponer sus obras en 2011, en la Sala 90 Grados de San Sebastián en una paralela del Festival Internacional de Jazz.

En la actualidad, continúa exponiendo en distintas salas de todo el país, y sus trabajos se encuentran en colecciones particulares de España y Francia, por lo que, sin duda, su estancia en la Sala Rúas, se convierte en un auténtico privilegio para los amantes del arte.

DEL HOMBRE AL SER HUMANO

 “De la figura materia del cuerpo del hombre al lenguaje kinésiano de cada una de sus expresiones, ¿cuántos estados existen? Del objeto, como tal, a los sentimientos que transmite en su movimiento, en su quietud, ¿por cuántos momentos y/o experiencias ha transitado?”

“En cada una de sus posiciones el hombre nos comunica sus pensamientos, sus creencias, sus ideales y en el reflejo de ello se va conociendo a si mismo. Ese espejo en el que convierte el cuerpo del hombre en SER Humano. Ese espejo, en el que se mueve con intención de ocultarse de lo que no le gusta, pero exteriorizando su proceder y su descubriéndose a los demás, se transfigura en estas series pictóricas de Ignacio Lyron.”

“En las tres series, la importancia de la Fuerza de un Movimiento en el cuerpo masculino es evidente. Desde el movimiento gestual hasta el movimiento interno en su cerebro, hay un terreno muy investigado en cada obra, donde dependiendo de la serie el entorno ha variado.”

“En la serie CUERPOS D M, el hombre al igual que el entorno, el paisaje, el aire, se intentan camuflar el uno con el otro. Quieren que los espectadores no sepamos lo quepasa por su mente, olvidándose que su expresión nos comunica tantas circunstancias de la vida.”

“En APOSTOLES, las múltiples diferencias de cada uno de los hombres toman fuerza. Cada uno tiene su función en el grupo, inclusive el invisible Judas. Todos ellos reunidos como la Última Cena, nos muestran su humanidad jugando con los brazos, con la acción y no con el pensamiento, ni con su dichos.”

“En las series de HUMO, NOCHE y NIEBLA, la ocultación de esa expresión corporal por el entorno se convierte en la máxima. Cada elemento le ayuda a crear un aura de irrealidad al entorno por el cuerpo del hombre que transita. El hombre lucha con el entorno y mientras que su cuerpo se encoge, sus sentimientos, sus pensamientos aumentan en expresión.”

“Ante lo que se nos muestra en estas series, no hay elemento contaminante que nos distraiga de la expresión artística de cada uno de los pinceladas, con su corporeidad, con su fuerza, con su sentimiento y con su humanidad.”

Igor Uria Zubizarreta. Jefe de archivos y restauración del Museo Balenciaga (Guetaria-Euskadi)

La exposicion

DEL 19 AL DE ABRIL AL 6 DE MAYO

INAUGURACIÓN:
19 DE ABRIL
20:30H.

HORARIO:
Viernes de 19h a 21:30h
Sábado de 12:30h a 14:30h y de 19h a 21:30h
Domingo de 12:30h a 14:30h