JOSÉ EMILIO DE COS

ruas_EMILIO-01 La Sala Rúas acogerá desde el 31 de julio al 31 de agosto el trabajo de José Emilio de Cos con la exposición “Púrpura intenso”. Una muestra de la intensa obra de este polifacético artista, que podrá visitarse en horario de viernes de 19:30 a 21:30, sábado de 12:30 a 14:30 y de 19:30 a 21:30, y domingo de 12:30 a 14:30La inauguración tendrá lugar el jueves 31 de julio a las 20:30.

EL ARTISTA

Diplomado en Arte Dramático por el Laboratorio teatral William Layton y Escuela de artes imaginarias.TAI., de Cos siempre se ha sentido atraido por el arte en cualquiera de sus vertientes. Como actor, cuenta con una amplia experiencia en el mundo del Teatro, así como ha realizado numerosos cortometrajes y largometrajes y ha participado en conocidas series de televisión. Como pintor, ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre Madrid y Laredo, y ahora, en solitario, nos presentará su “Púrpura intenso”

José Emilio se siente atraído por la plástica y sus mezclas de colores sobre la paleta se materializan en el lienzo. Sus juegos cromáticos despiertan un cúmulo de sensaciones que nos invitan a presenciar la transformación pictórica de los sentimientos; de esta forma, el misterio, la magia, el dolor, la sensualidad o la melancolía, representada en la figura perdida de su querido hermano, provocan en el espectador un disfrute casi onírico, unas veces plácido, otras, por el contrario, inquietante. Porque Emilio de Cos es, sobre todo, un pintor cuyos cuadros recrean retazos de la vida que pasa a su lado. Diversas situaciones, momentos extraordinariamente concretos, formas, lugares, colores y personas se combinan dando como resultado un inspirado tabajo retratista de señalada calidad.  

El artista nos deja un legado casi fotográfico donde el tiempo se detiene un segundo para ser inmortalizado por sus pinceles, como si el pintor hubiese querido trabajar rápidamente para que el cuadro refleje su muy personal forma de ver las cosas. Así, sus obras atrapan lo que el pintor observa, aquello que le conmueve: El populismo de un bulevar, la refrescante visión de un espigón caribeño, los juegos de unos niños o la vitalidad omnipresente del mar. Y es que, para José Emilio, todo lo relacionado con el mar pertenece al mundo de una infancia perdida y añorada. 

Pero si sus cuadros retienen la fugacidad de una imagen, ciertos trazos, determinados contrastes, algunas de las perspectivas evidencian, a modo de silenciosa protesta, un discurso intencionado. Con ello el pintor quiere hacernos conscientes de que toda obra pictórica es una ilusión, una ficción artística, lo que le faculta para inventar su propio idioma pictórico. La semiología de sus mensajes resultantes ofrece colores confrontados y formas cuya naturaleza adquiere características propias, por lo que la expresión última puede quedar al margen del modelo natural. En este sentido las relaciones internas que cada cuadro establece por sí mismo son tan importantes como la esperada exactitud de lo plasmado. En última instancia podemos afirmar que, imbuida del arte más contemporáneo, la obra de José Emilio se rige, como debe hacer toda obra artística que se precie de original, con leyes propias. El resultado final nos ofrece unos ambientes que alcanzan niveles escénicamente teatrales Y es que, no de balde, José Emilio ha sido y es actor, profesión que nos ha permitido iniciar la sólida e intensa amistad que nos une. 

Alberto Maravilla

Docente universitario y director escénico. 

La exposicion

DEL 31 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

PRESENTACIÓN:
31 DE JULIO
20:30 H.

HORARIO:
Viernes de 19:30 a 21:30h.
Sábado de 12:30 a 14:30h y de 19:30 a 21:30h.
Domingos de 12:30 a 14:30h.