MARCO ECHEVARRÍA

cartel el bosque (hormigas) pLa Sala Rúas continúa con el IV CICLO DE ARISTAS LAREDANOS con la exposición de acuarela “El Bosque” de Marco Echevarría. La exposición permanecerá expuesta desde el 6 de febrero al 1 de marzo de 2015.

La inauguración tendrá lugar el 6 de febrero a las 20:30 horas, y se podrá visitar los viernes de 19:30 a 21:30 horas, sábados de 12:30 a 14:30 y de 19:30 a 21:30 horas, domingos de 12:30 a 14:30 horas.

Marco Echevarría, arquitecto y amante del arte.

Una pequeña reseña sobre él, para los que no le conozcáis.

Es laredano, arquitecto, ha pasado unos cuantos e importantes años de su vida en otros lugares, se ha enriquecido en ellos y desde hace doce años, de vuelta en Laredo, se dedica intensamente a la arquitectura desde su estudio, “La Casa Construida”.

Diría que más que artista es…   amante del arte, gran amante del arte. Siempre ha dibujado, lo conocí dibujando, siempre recuerdo sus ratos pintando, siempre con un lápiz en las manos… nunca se mueve sin sus cuadernos, lápices y rotuladores, apenas sale a la calle sin ellos… Los que le conocen saben que es así y es fácil verle en la playa, en la atalaya, en el puerto, en cualquier lugar tranquilo haciendo un apunte.

Se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, y allí aprendió entre tantas cuestiones meramente técnicas, el valor de la composición, de la proporción, las teorías de la historia del arte y todos esos conceptos tan arquitectónicos…  a su vez también descubrió la luz, el color, la acuarela… la pasión le venía de serie.

En estos últimos años tan revueltos en los que “practicar” la Arquitectura es casi imposible… ha desarrollado aún más esta pasión por la pintura. Esta colección es el resultado de ello.

 Magda García García.

Laredo 26 de enero de 2015.

 

 

EL BOSQUE

De vuelta al trabajo, con las pilas cargadas.

Agosto 2014. Desconectados y absorbiendo energía natural.

Riópar es un pequeño pueblo en el límite de Castilla la Mancha, muy cerca de Andalucía. En medio del sistema bético que separa ambas comunidades, su entorno es deslumbrante, potentes montañas de frondosos bosques de pinos.

Todos los años vamos. Siempre llevo conmigo mi cuaderno y una cajita de acuarelas y pinto. Este año he ido mucho más preparado, y cargado con todos mis bártulos, he entrado en el Bosque. Y lo escribo con mayúsculas porque siento que he hecho un viaje, por el Bosque, al centro de mí mismo… Y he pintado, y pintado. He pasado todas las mañanas en los bosques que rodean el pueblo, y aunque he dormido en casa, y tomado mis cervezas en la plaza, no he salido completamente del Bosque durante todas nuestras vacaciones. He realizado una obra cada día, una acuarela sobre algún tema que encontrara en medio del Bosque, rodeado de la más exultante naturaleza.

Las primeras acuarelas son más indecisas, un poco temblorosas y tímidas. Las últimas quieren expresar mucho más, como si consciente de que cada día que pasaba me quedaba menos tiempo, quisiera plasmar en ellas todo lo que tengo que decir. Son más enérgicas, saturadas de pigmento y con muchos de los trazos aplicados directamente con la espátula. Algunos días he vuelto de esas horas en soledad contento, muy contento, cargado con mi mesa y taburete portátiles, mi mochila cargada hasta arriba de cuadernos, acuarelas y pinceles, la bolsa con las botellas de agua entonces ya vacías, y mis carpetas y tableros con el trabajo realizado debajo del brazo. Otros días he vuelto un tanto frustrado. Sin embargo, todas las láminas forman parte de un todo. El trabajo, como mi viaje, está completo si están todas las partes, todos los días.

Siento que he hecho algo un tanto extraño. Me siento bien por haberlo hecho. La sensación es de plenitud. Me conozco mejor. Y creo que hasta soy mejor persona.

Laredo. Septiembre de 2014.

 Han pasado unos meses desde la vuelta a Laredo. El tiempo pasa rápido, pero todo llega. Estoy a punto de cerrar un círculo. La Sala Rúas – Espacio Creativo me ha brindado la oportunidad de exponer este trabajo, de permitir que la obra sea vista, lo que supondrá una nueva experiencia. Compartir. Mostrarme. Sin máscaras.

Laredo. Enero de 2015.

 Marco Echevarría.

 

La exposicion

DEL 6 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
INAUGURACIÓN:
6 DE FEBRERO DE 2015
20:30 H.

HORARIO:
Viernes de 19:30 a 21:30h.
Sábado de 12:30 a 14:30h y de 19:30 a 21:30h.
Domingos de 12:30 a 14:30h.