MIGUEL ÁNGEL GARCÍA HERNANDO

mghernando_ruas_A3

El jueves 20 de Junio Miguel Ángel García Hernando mostrará al público su exposición “Ex-tructuras”, una selección de obras en las que mezcla diferentes disciplinas, jugando con los colores y las texturas, y dando una nueva visa a objetos de lo cotidiano. La inauguración tendrá lugar a las 20:30 horas.

Miguel Ángel es de sobra conocido en Laredo, tanto en su papel de artista como en el de profesor de Dibujo Arístico en un instituto local. Licenciado en Bellas Artes por la UPV y diplomado en Imagen por la UNED, a lo largo de su carrera son muchas las exposiciones en las que hemos podido disfrutar de su obra. Entre  destacan aquellas organizadas por entes públicos, como la Universidad de Cantabria, el Centro Cultural Dr. Madrazo, Caja Cantabria, y diversos Ayuntamientos regionales, así como algunas de ámbito privado, como la Galería José Cataluña,  la Galería Trazos Dos,  la sala Viento Verde y hace ya algunos años también la Galería Rúas.

La exposición, que forma parte del II Ciclo de Artistas Laredanos, podrá visitarse en la sala a partir de entonces y hasta el próximo 14 de Julio, en horario de viernes de 19:30 a 21:30, Sábado de 12:30 a 14:30 y de 19:30 a 21:30 y Domingo de 12:30 a 14:30 horas.

“La estación de partida” (Gabriel Rodríguez)

Ex –tructuras: lenguaje desmontable, formado por piezas que se cortan, laminan, enroscan, ensamblan, pegan, que se descomponen o se deconstruyen para formar nuevas palabras. Estructuras que ya no lo son, desestructuradas, que han sufrido el ataque creativo de Miguel Ángel G. Hernando. Procesos cíclicos, vitales, de crecimiento y destrucción. Todo se mueve. Como decía Paul Klee, el equilibrio solo es el espejismo de un instante en nuestro pequeño mundo sometido a las ataduras de la gravedad. Las formas crecen, sufren, o gozan, metamorfosis continuas, se unen en combinaciones complejas, se desmembran en unidades nuevas, para dejar de ser lo que creíamos conocer, y acabar siendo, sobre todo, una invitación al receptor, abierta a su capacidad de organizar un nuevo sentido. Por eso, ahora, vemos la obra como estación de un recorrido, de un viaje que puede continuar.

 El significado de deconstrucción hace referencia a un proceso de regreso a los orígenes, de análisis de la historia de los conceptos que se han ido formando por sucesivas adiciones, por la acumulación de sedimentos históricos, generados por el uso, sobre las primitivas sinestesias y metáforas creadoras. Nos habla de la búsqueda de una variedad de posibles significados diferentes a lo evidente. Algo similar ocurre con la obra de Miguel Ángel García Hernando en la que, también, hay una mirada extrañada que indaga más allá de la obviedad de los objetos que creemos frecuentar. Emprende un viaje a los orígenes, un camino señalado por los factores elementales de la estructura, la textura y el color, para describir una trayectoria de cambios, enlaces, variaciones, recurrencias, ritmos. Trayectoria que podemos reproducir siguiendo las huellas de la espátula, el rastro del estampado, el calor del vidriado, el hueco del moldeado, los fragmentos del collage, el gesto del desbastado, o la sutileza de la veladura.

Muebles, sillas, ventanas, edificios, han sufrido una mutación para aparecer ensamblados, cobrar movimiento, para tomar la forma de construcciones lejanamente geométricas, ortogonales, que son corroídas o fecundadas por el ácido de la creatividad. Los fragmentos de realidad percibida y nombrada sufren procesos de metamorfosis que los dejan desnudos, sin el vestido de las palabras, al margen de lo conocido, en las orillas del lenguaje. Nace un objeto lo mismo que nace una metáfora nueva, vital, enérgica, para tender un puente sobre lo inexpresable, un puente por el que únicamente puede establecerse una comunicación efectiva, un tránsito, a partir de la actividad del receptor, del que está situado en la posición de llegada, convertida, una vez más, en estación de partida.

La exposicion

DEL 20 DE JUNIO AL 14 DE JULIO

INAUGURACIÓN:
20 DE JUNIO
20:30 H.

HORARIO:
Viernes de 19:30 a 21:30h.
Sábado de 12:30 a 14:30h y de 19:30 a 21:30h.
Domingos de 12:30 a 14:30h.