Puchi Incera

Desde el 30 de junio y hasta el 24 de julio en la Sala Ruas de Laredo (Cantabria) enmarcada dentro del Festival de artes paralelas, se presenta la exposición de pintura “Verso imposible” de puchi Incera, experiencia articulada en torno a figuras imposibles y la sucesión de Fibonacci.

Como un juego para adultos sin reglas definidas, para suspender el tiempo mientras lo gozamos. Perder la noción temporal suspendidos en la imagen del objeto, en la novedad, en la realidad travestida. Objeto-imagen capaz de congelar el deseo y capaz de liberar satisfacción en el espíritu del adepto que busca en él una porción de felicidad.

No siempre todo lo que vemos es lo que parece. Una muestra de ello son las figuras imposibles, éstas se pueden dibujar, pero son imposibles de construir en un mundo tridimensional. Estas formas geométricas son rarezas matemáticas cuya gran aplicación, por encima de todas, ha sido estimularnos a imaginar más allá del espacio en el que vivimos, burlándonos de las leyes como la perspectiva, que rigen algunas representaciones planas del espacio.

Su origen se remonta a 1934 cuando Oscar Reutersvard aún estudiante, aburrido en sus clases de latín, llenaba los márgenes de los libros de dibujos de figuras extrañas.

Efectivamente, responden a una actividad lúdica y misteriosa, desafío con

uno mismo, con la sombra, batalla y satisfacción. Metáfora imposible de la realidad, de los sueños que nos turban, pero que marcan nuestros días.

Son figuras portadoras de nuestros miedos e inseguridades, de nuestros conflictos inconscientes. Caracterizadas y maquilladas con falsas perspectivas, pretenden dar una tridimensionalidad subversiva de realidad.

Los números están presentes en todo nuestro quehacer cotidiano.

Representan la exactitud y nos permiten demostrar lo que no abarcan las palabras.

Como mecanismo motivador de ese proceso creativo que solo le corresponde al artista, en su particular forma de crecer y que es mas importante que la propia obra, los números, intervienen a través de la sucesión de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13… o cuando ésta progresión llega al 144, momento en el que, percibimos que el resultado de dividir un número por el anterior, va arrojando el número “fi” o número aureo 1,6180339…

Como decía Lydia Gil en su texto “La poesía de lo imposible ” del catálogo de la exposición “Factoría de emociones”:

Todo lo que conocemos físicamente tiene su reflejo numérico, pero ¿y todo lo demás? Para reflejar lo inmaterial acudimos al arte y a la poesía, es nuestro modo de buscar lo absoluto desde nuestra humana imperfección. Estrellas caídas en el pozo de las emociones que los artistas se afanan en capturar, más allá de su reflejo.

Texto de:

Puchi Incera para la exposición “Verso Imposible”.

 

PUCHI INCERA

Santander

LICENCIADO EN BB.AA. (Facultad. BB.AA. de Bilbao)

E-mail: puchy_m@yahoo.es

ÚLTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2022 Sala Ruas “Verso imposible”. Laredo. Cantabria.

2021 Fundación Bruno Alonso. Santander. Cantabria.

2021 Castillo de Argüeso “Factoría de emociones”. (Argüeso) Cantabria.

2018 Inder-espacio. Santander. Cantabria.

2015 Sala “José Hierro” Noja Cantabria.

2012 Local 230 Santander (Cantabria).

2011 Galería El Torco (Suances) Cantabria.

2011 Contemporánea RC (Santillana del Mar) Cantabria

2006 Galería Cervantes. Santander.

2003 Galería Santiago Casar. Santander.

1997 Galería Trazos Tres. Santander.

Torreones de Cartes. Cantabria.

Casa de Cultura. Potes.

.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS

2021 “Mosaicos al sol” Sol cultural. Santander Cantabria.

2021 “De tal palo tal astilla” Sala Mauro Muriedas. Torrelavega. Cantabria.

2020 “Arte peatonal”. Santander Cantabria.

2019 “Los Ángeles” Alcayata flexo. Santander. Cantabria.

2019 Goya&goyas MAS Y FUNDACIÓN CAJA CANTABRIA. Casyc Santander. Cantabria.

2019 Retrospectiva / Tres años en El Sol. Inder Espacio Santander. Cantabria.

2017 Blanco, media y carajillo. Castillo de Argüeso. Cantabria.

2015 “Ver (se)- veure (‘s)” Torre de Don Borja. Santillana del Mar.

2015 “Imago Mundi collectione”" Fundación Benetton.

2015 “Made in Spain” CAC Málaga.

2014 “Artistas cántabros en SIANOJA 2001-2013″

2014 “De par en par” Casic Santander. Cantabria.

2014 Experiencias. MAS. Santander

MUSEOS Y COLECCIONES

Fundación Benetton.

CAC Málaga.

Dirección General de Juventud y de la mujer.

Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Cantabria.

Ayuntamiento de Suances. Cantabria.

Ayuntamiento de Valderredible. Cantabria.

Diputación Regional de Cantabria.

Museo de Bellas Artes de Santander MAS.

Universidad de Cantabria.

Fundación Botín.

Fondos Caja cantabria

Colecciones privadas

BIBLIOGRAFÍA

Lydia Gil.- Poesía imposible Catálogo Castillo de Argueso 2021

Lydia Gil.- ¡ Por el poder de Grayskull! Catálogo Galería El torco 2011

Isabel Mier Pérez.- Puchi Incera “Viaje de ida y vuelta”2004.

Jesús Ferrer Cayón- “Identidades Terminales”. Catálogo Santiago Casar. 2003.

José Antonio Parada.- “Luces y sombras de un cadáver exquisito”. Catálogo

Torreones de Cartes- Casa de cultura de Potes.1997.

Carlos Maza.-”Puchi Incera”. Catálogo Valderredible. 1995.

Alfredo Navarro.- “El pretexto de la investigación” . Catálogo Caja Salamanca y Sória. 1993.