TINUCA REVOLVO

“Trabas” es el nombre de la nueva exposición que la Sala Rúas de Laredo acogerá del 10 de Mayo al 3 de Junio. La artista, Tinuca Revolvo, es una pejina de nacimiento, cuya pasión por la pintura le ha llevado a exponer en distintas salas de todo el país, e incluso implicarse en proyectos de cooperación como “Colores de Calcuta”.

En esta exposición podremos disfrutar del resultado de la estancia que Tinuca Revolvo pasó en Howrah, Calcuta, en el Febrero último, con la ONG “Colores de Calcuta”. Hasta allí se desplazó con la intención de realizar un trainning de acuarela para los niños de la guarderia de Pilkhana. El resultado podrá contemplarse en su exposición, y sorprenderá como unos niños que no habían visto un pincel, determinan colores, esbozan, y deciden cuando está terminada su obra.

Esta nueva muestra se encuentra enmarcada en el I Ciclo de Artistas Laredanos de la Sala Rúas. Un Ciclo que, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, acoge las obras de artistas pejinos de multitud de disciplinas. Por él han pasado  artistas como Montse Villanueva, Ignacio Lyron, las creaciones de la Escuela-Taller Moowan, o los alumnos del I Curso de Fotografía de la Sala Rúas, impartido por el fotógrafo José Manuel Sánchez -Elreylagartón-.

La exposición se inaugurará el próximo jueves 10 de Mayo a las 20:30 horas. Para la ocasión, la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo colaborará con un cátering para todos los presentes. La muestra permanecerá en la Sala Rúas hasta el domingo 3 de Junio y podrá ser visitada en el siguiente horario: Viernes de 19 a 21:30 horas, Sábados de 12:30 a 14:30 horas y de 19:30 a 21:30 horas y Domingos de 12:30 a 14:30 horas.

Más información en www.salaruas.com.

TINUCA REVOLVO “TRABAS”

Para Tinuca la relación “color” con “emoción interior” es indisociable. En su pintura el componente tonal constituye la herramienta más preciada. Logra trascribir su visión del mundo con armonías cromáticas, con imágenes evocadoras que aluden a la naturaleza, a la vida, al paso del tiempo y, en otras ocasiones, con abstracciones de corte lírico. Las sensaciones que le producen la contemplación de la naturaleza (los horizontes, las aguas, las aves,…) son traducidas “a través del color, logrando resultados ciertamente evocadores, simbólicos, conmovedores o incluso amenazantes. Las masas de color son tratadas con autonomía cuando se prescinde de las formas naturales reconocibles lo que proporciona al espectador una puerta de entrada para contemplar el universo propio que proyecta la obra.

Sus pinturas, bellas por los matices cromáticos con los que carga la superficie, pueden ser agrupadas en series: la que habla del viento, la que proyecta el mar, la que refleja un lenguaje abstracto y ha sido resuelta con gesto enérgico  y vehemente. La obra de Tinuca, en definitiva, proyecta una visión poética: no delinea, ni representa de un modo cabal más bien proyecta una sensación (un estado) emocional.

Paco Lara-Barranco. Pintor y Profesor Titular de la Universidad de Sevilla

“COLORES DE CALCUTA”

Este programa de cooperación nació en 2002 con la llegada de Antonio Mesas a Calcuta. Antonio venía de Barcelona donde además de ejercer como publicista había realizado desde hacía años una labor de voluntariado. A su llegada a Calcuta, Antonio se inscribió como voluntario en los centros de las Misioneras de la Caridad que fundara Madre Teresa de Calcuta.

Tras vivir muy de cerca la realidad extrema de esta ciudad, e inspirado por el ejemplo de las Hermanas de Madre Teresa, Antonio decidió dar un cambio a su vida y quedarse en India: “quería ayudar, pero no sabía cómo empezar”. A su empeño se unió un pequeño grupo de personas que en 2005 formaron la Asociación “Un ladrillo en Calcuta”. Desde entonces comenzaron a colaborar con la ONG india Seva Sangh Samiti fundada en 1968 por el sacerdote francés Padre Laborde, cuya vida ha sido recogida por el periodista Dominique Lapierre en su libro “La ciudad de la alegría” y en una posterior película.

El proyecto arrancó primero con Anand Bhavan, una casa de acogida para niñas, y después con un centro médico en el barrio de Pilkhana. En 2009 el proyecto se integró en Fundación Ananta, que suma así su experiencia y sus contactos en España para afianzar el proyecto a largo plazo, bautizándose la nueva etapa como “Colores de Calcuta”.

La exposicion

DEL 10 DE MAYO AL 3 DE JUNIO.

INAUGURACIÓN:
10 DE MAYO
20:30 HORAS

HORARIO:
Viernes de 19h a 21:30h
Sábado de 12:30h a 14:30h y de 19:30h a 21:30h
Domingo de 12:30h a 14:30h