Txhus Meléndez

Txus Meléndez

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1983-88). 

Soy profesor en el departamento de Pintura de la misma facultad en la que estudié.

Desde el año 1986 he participado en diferentes exposiciones, la mayoría colectivas y las menos, individuales, casi siempre dentro de mi comunidad (la última individual se celebró entre septiembre y noviembre de 2020, en la galería Aire de Bilbao).

En Cantabria expuse en 1997, en verano, con motivo de un curso impartido por Juan Navarro Baldeweg en la Fundación Botín, al que asistí y esta exposición en la sala Ruás va a ser la segunda vez que muestre mi trabajo en Cantabria. Para esta ocasión, he seleccionado una serie de cuadros y dibujos realizados entre 1999 y la actualidad. 

La selección quiere mostrar donde estoy y de dónde vengo, dando cuenta de una serie de derivas acaecidas estos años. 

La selección, se corresponde a ese interés por mostrar los cambios y los intereses cambiantes y sucesivos que he transitado. Pienso que hay una lógica de acción-reacción entre esos trabajos, de ruptura y de continuidades. También hay algo de saldar cuentas con influencias y con ideas que tenía acerca de ser o no capaz de afrontar algunos modos de pintar.

Además, la selección que he hecho, responde también, a relaciones, quizás no tan evidentes entre trabajos, pero que para mí son innegables, por esa lógica diacrónica a la que me he referido y según la cual he organizado la muestra. Curiosamente, hay cuadros últimos que recuperan o completan asuntos y maneras de años anteriores, pero que en su día no fui capaz ni de ver, ni de solucionar.

Los he agrupado bajo el título de ΑΛΣ ΙΧΗ ΧΑΝ, que fue lema del pintor Jan van Eyck y que era una suerte de analogía con su nombre y su apellido y que fonéticamente se transcribe como als ich can(su traducción podría ser: tal como puedo) y resume de manera inmejorable lo que como autor hago en cada trabajo: lo que puedo y como puedo.