MOOWAN 1985 – 2012


La Sala Rúas de Laredo prepara una nueva exposición dentro del I Ciclo de Artistas Laredanos. En esta ocasión albergará una muestra muy especial, que procede del Taller Moowan de Laredo, un espacio muy querido por todos los laredanos, y del que, en sus más de 20 años de historia, han salido auténticos artistas, y auténticas obras de arte.

La exposición “Moowan 1985-2012” recoge algunas de estas magníficas obras. Y es que el resonsable del taller, Blas Camino, y sus alumnos, han tenido la oportunidad de crear con sus propias manos desde pequeñas esculturas, a carrozas de cabalgata, pasando por la ya tradicional Sardina de Carnaval, o unas magníficas máscaras de su imaginería.

Luis Sánchez, director de la Sala Rúas, recuerda los inicios del taller con estas palabras: “Corría el año 1984, residiendo yo en Madrid, me pide el Ayuntamiento de la capital del Estado que diseñe y revitalice el Entierro de la Sardina y, la Batalla que Ovo entre Don Carnal y Doña  Cuaresma, en la Plaza Mayor del Reino de los Austria. Curiosamente los amigos de mi pueblo me comentaban la “marcha” que había en Laredo para fabricar máscaras, vestuario y múltiples elementos con los que festejar el Entierro. Me pareció increíble y, en un viaje que realicé impulsado por la curiosidad, cotejé que en un taller, en éste, se reunían cientos de personas llenas de alegría, jocosidad y sátira, y me quedé perplejo por el espectáculo energético, loco, lúdico y vitalista que acompañaba al espectáculo repleto de plañideras y canciones de la Mar.“

Afirman los responsables de la Sala, que desde que se embarcaron en el proyecto, tenían claro que algún día “el Moowan” sería el protagonista de este Espacio Creativo. Desde su primera llamada, en la que Blas admitía “Luis, ya sabes que mis niños se llevan lo que hacen, pero bueno… Lo pienso.”, todos han esperado con ganas este momento, que ya es una realidad. Por tanto, es un placer, y una obligación ineludible,  para La Sala Rúas – Espacio creativo, presentar esta muestra de máscaras, videos y pinturas como homenaje a todos los que estuvieron, están y estarán en el Moowan, junto a Blas Camino.

La inauguración de la exposición “Moowan 1985 – 2012” tendrá lugar, como no podría ser de otra manera, el martes 21, martes de Carnaval, en la Sala Rúas de Laredo, a las 20:30h. Desde la organización, se invita a los asistentes de la fiesta, que vistan sus mejores galas, y acudan con sus máscaras y maquillajes de Carnaval.

La muestra permanecerá en la Sala Rúas desde el 21 de Febrero al 4 de marzo, y se podrá visitar de Miércoles a Viernes en horario de 19:30 a 21:30 horas, Sábados de 12:30 a 14:30h y de 19:30 a 21:30 h y Domingos de 12:30 a 14:30 horas. Más información en www.salaruas.com.

La exposicion

INAUGURACIÓN:
21 DE FEBRERO
20:30H.

DEL 21 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO

HORARIO:
Miércoles, Jueves y Viernes de 19:30h a 21:30h
Sábado de 12:30h a 14:30h y de 19:30h a 21:30h
Domingo de 12:30h a 14:30h